Visita de profesores de institutos a la Vía Verde del Guadiana
< returnOrganizado por Francisco José López Vázquez, puebleño, profesor de Instituto de Biología, nos invitó para que lo acompañáramos junto a un grupo de quince profesores de Biología, Geología, Educación Física, Económicas de distintos institutos de Huelva para recorrer el trazado de la Vía Verde del Guadiana y Herrerías y Cabezas del Pasto.
Tras un suculento desayuno en el Bar La Peña en Puebla de Guzmán, nos congregamos en el comienzo de la Vía Verde del Guadiana en la Mina de la Isabel. Durante los diecisiete kilómetros hicimos diferentes paradas para comentar entre todos la geología de la zona del Anticlinorio de Puebla de Guzmán y la historia del Ferrocarril del Guadiana. Hicimos una gran parada en el poblado de Sardón que se sitúa al oeste del actual trazado del ferrocarril. Al final llegamos al Puerto de la Laja, explicando el funcionamiento del embarcadero.
En cada parada en el recorrido, leímos algunos párrafos de los formidables libros publicados por la Asociación Herrerías como por ejemplo: Guía Geológica del trazado del antiguo ferrocarril minero del guadiana, dirigido por la Dra. en Geología , Carmen Moreno Gutiérrez; Guía Natural de la Vía Verde del Guadiana, dirigida por el Dr. en Biología, Pablo Hidalgo Fernández; El ferrocarril minero del Guadiana, historia de un tren olvidado del ingeniero de minas Iván Carrasco Martiáñez y Fotografías III de José Suárez Suárez.
Del Puerto de la Laja y dado que era la hora del almuerzo, nos dirigimos a la finca de los padres de Francisco José donde su madre, Juana, nos había preparado una suculenta paella que estaba riquísima, junto con aperitivos variados compuestos de lomo, chorizo, salchicha, quesos variados y demás; todo de primera calidad. Con mucha alegría compartimos la comida con José el padre de Francisco José y su hermano Juan José.
Tras el suculento almuerzo emprendimos la vuelta haciendo una parada en Cabezas del Pasto y luego visitando Las Herrerías, la corta Guadiana, los malacates Guadiana y San Carlos, las instalaciones industriales de antiguos almacén, taller, oficina general, economato, iglesia, estadio Guadalupe, poblado minero de Barriada Federico Mayo, para terminar en el malacate reconstruido del antiguo Pozo Maestro de Cabezas del Pasto, donde dimos por finalizada la visita.
Todo el mundo quedó encantado con la visita y prueba de ello fueron las muchas preguntas que se hicieron. Esperamos que demuestren su alegría visitándonos en una próxima ocasión.